5/30/2018

De la hipoteca y las caracteristicas del Derecho Mercantil

La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre inmuebles que permanecen en poder del deudor. Se trata de un contrato de carácter accesorio, que otorga al acreedor el derecho de persecución y le confiere un derecho de preferencia en el cobro del crédito.

Características de la hipoteca:

1. Es un derecho real.
2. Se constituye sobre inmuebles.
3. El Inmueble constituido en hipoteca permanece en poder del deudor-propietario o del garante propietario, que la constituye.
4. La hipoteca es de carácter accesorio.
5. La hipoteca otorga al acreedor el derecho de perseguir el pago en la finca hipotecada.
6. La hipoteca otorga un derecho de preferencia de tercera clase en el cobro del crédito.
7. La hipoteca se inscribe en el Registro de la Propiedad correspondiente.
8. La hipoteca es un principio de enajenación.
9. La hipoteca es indivisible.

Los requisitos para la existencia y perfeccionamiento del contrato de hipoteca son.

Otorgarse por medio de escritura pública.
La hipoteca debe estar inscrita en el registro de propiedad correspondiente.

El principio de enajenación en la hipoteca, da al acreedor el derecho de rematar el bien si el deudor no cumple con la obligación; así como el derecho de perseguir el mueble hipotecado. (Art. 2330 C.C). La indivisibilidad de la hipoteca, la hipoteca es indivisible; en consecuencia, cada una de las cosas hipotecadas a una deuda y cada parte de ellas están obligadas al pago de toda la deuda y de cada parte de ella. (Art 2310 C.C.).

La renuncia de la indivisibilidad de la hipoteca está establecida en beneficio exclusivo del acreedor; por tanto, sólo él puede renunciar la indivisibilidad; así lo establece el Art. 11 C.C.

Ahora bien, con respecto a la indivisibilidad de la hipoteca se distinguen dos situaciones: a) indivisibilidad del crédito; y, b) indivisibilidad del bien hipotecado. Para determinar con claridad la diferencia entre ellas dos, le sugiero revisar el texto básico, punto siete del Capítulo 6 que trata sobre la Hipoteca y la indivisibilidad.



Share:

Artículos relacionados