Tipos de Lógica Jurídica
La lógica clásica; y,
La lógica moderna.
La LÓGICA CLÁSICA llamada también FORMAL o ARISTOTÉLICA, recibe el nombre de aristotélica, ya que Aristóteles fue el creador de la lógica.
La lógica formal se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales.
La LÓGICA MODERNA también es denominada LÓGICA SIMBÓLICA o MATEMÁTICA.
Esta lógica se basa en la aplicación de símbolos por medio de tablas de verdad, que nos permiten ver lo verdadero o falso que son las versiones de una acción.
De la lógica moderna, se desprende la lógica semiótica, deóntica, modal, cuantificacional, proposicional, y simbólica.
Lógica semiótica es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes:
- Sintaxis, trata de las relaciones de los símbolos entre sí, prescindiendo de su contenido.
- Semántica, trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa.
- Pragmática, trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.
Lógica deóntica, se formaliza a través de conceptos relacionados con el deber, y en el Derecho se utiliza, la que se denomina lógica de las normas.
Lógica modal, lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad, dentro de este tipo de lógica encontramos la lógica de clases, la misma que se relaciona conceptos con propiedades, es decir hay una relación entre sujeto y predicado; estudia las contradicciones de unas clases con otras, las mismas pueden ser representados gráficamente mediante círculos, conocidos como diagramas de Venn.
Lógica cuantificacional, estudia los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad; es decir, todos o algunos.
Lógica proposicional, analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadores lógicos).
Lógica simbólica, se utiliza un lenguaje artificial, en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, t, utilizando operadores lógicos, también llamados conectores, para poder construir fórmulas operando sobre las variables proposicionales y las proposiciones complejas”.
Debe tener presente siempre esta clasificación de la lógica, en vista de que será retomada en el transcurso de todo el estudio de nuestra asignatura.