5/30/2018

Características de las clausulas penales

Como características de la cláusula penal se determina que se trata de una obligación accesoria, personal, condicional, subsidiaria e inmutable.

En cuanto a la cláusula penal enorme, ésta ocurre cuando se pacta la pena por una cantidad que excede al duplo de la obligación principal.

Por último, estudiaremos los medios de pago de la cláusula penal, pudiendo cumplirse pagando en dinero, dando otra cosa o ejecutando el hecho determinado. En lo concerniente a la exigibilidad de la cláusula penal, el cumplimiento de la pena puede pedirse a partir de que el deudor se haya constituido en mora; antes de ello, el acreedor solo podrá demandar la obligación principal. Además, para que el acreedor pida a un tiempo el cumplimiento de la obligación principal y de la pena; depende de si es: compensatoria o moratoria.

Compensatoria: significa que se ha estipulado la pena por el incumplimiento de la obligación; por tanto, no procede la acumulación de la pena con la obligación principal; ya que, la ley exige estipulación expresa. 
Moratoria: significa que has sido estipulada por el retardo en el cumplimiento de la obligación; por tanto, procede la acumulación de pena y obligación. No exige estipulación expresa.

La cláusula penal se establece, en los contratos, generalmente para garantizar el cumplimiento de la obligación convenida.





Share:

Artículos relacionados