5/30/2018

Acciones judiciales del Derecho Mercantil

Acciones civiles: El pago de un cheque, según la situación legal del mismo, se puede reclamar por las siguientes vías o trámites:

1. Procedimiento ejecutivo,
2. Procedimiento sumario;
3. Procedimiento ordinario

Acciones penales: La acción penal es independiente de la civil que se ejercite para el pago del valor del cheque. No existe prejudicialidad en este caso. Los fines que persiguen estas acciones son distintos.

Cheque en cuenta cerrada: Cuando se ha girado dolosamente cheque en cuenta cerrada se comete estafa y, procede una causa penal.

Imitación y falsificación de cheques: La persona que cometa falsedad forjando en todo o en parte efectos, cheques, títulos valores, tarjetas de crédito, débito o pago, dispositivos empleados como medio de pago equivalente a la moneda o haciendo verdadera cualquier alteración que varíe su sentido o la información que contienen, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (Art. 306 del Código Orgánico Integral Penal, Registro Oficial Suplemento 180 de 10-feb.-2014. Ultima modificación: 26-oct.-2015). Estado: Vigente mayor de cuatro a ocho años y multa de nueve a ochenta y siete dólares. (Art. 326 Código Penal, Registro Oficial Suplemento 147 de 22-ene-1971. Última modificación: 15-feb-2012).





Share:

Artículos relacionados