10/13/2014

Guayaquil tiene 40 nuevos administradores de justicia

Guayaquil registra una notable reducción en la caducidad de la prisión preventiva. En lo que va de 2014, se produjeron solo dos casos de este tipo, mientras que en 2007, hubo 1980. Esta es una muestra de la transformación del sistema de justicia en esa ciudad.

Así lo destacó el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, durante la ceremonia de posesión de 40 juezas y jueces para ese cantón.

El acto, realizado como un homenaje a Guayaquil por sus 194 años de independencia, se cumplió este 9 de octubre en la Corte Provincial de Justicia del Guayas con la presencia del Presidente de República, Rafael Correa; la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, entre otras autoridades de Estado.

Durante su discurso, el titular de la Judicatura señaló que con el ingreso de los nuevos administradores de justicia, Guayaquil tiene en total, 265 jueces y alcanza el promedio latinoamericano de 11 jueces por cada 100 mil habitantes. “Ellos son profesionales de carrera, producto de concursos de méritos, no de selecciones a dedo como en el pasado. Así fortalecemos la independencia de la justicia”, dijo.

El Presidente Jalkh precisó que el Consejo de la Judicatura no alterará sus objetivos institucionales marcados en la Constitución como órgano administrativo y de control disciplinario de la Función Judicial.

En ese contexto, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo recibido para garantizar un acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios de justicia.

De su parte, el Presidente Correa felicitó a los nuevos jueces y juezas y pidió a las autoridades de la Judicatura trabajar para que el sistema sea más eficiente. Recordó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 500 millones de dólares en la implementación de infraestructura física, tecnología y mobiliario, para las unidades judiciales de todo el país.

El Mandatario resaltó que en Guayaquil y la provincia del Guayas están habilitadas la Unidad Judicial Penal Norte No. 2, la Corte Provincial del Guayas y Galápagos, la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Norte, los complejos judiciales Guayaquil Norte y Sur; además de las unidades judiciales de Milagro y Samborondón.

“Los nuevos centros de atención judiciales ya no son tugurios con archivos podridos acumulados por décadas, sino edificaciones transparentes, inteligentes, con espacios dignos”, manifestó.

También subrayó el trabajo de las unidades de flagrancia en las que se logra una justicia rápida para sancionar este tipo de delitos.

Distribución de nuevos jueces para Guayaquil

Las juezas y jueces posesionados fueron seleccionados a través de concursos públicos de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social convocados por la Judicatura. Ellos aprobaron el Curso de Formación Inicial, a cargo de la Escuela de la Función Judicial.

NUEVOS JUECES PARA GUAYAQUIL




Share:

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario