10/13/2014

El Consejo de la Judicatura ratifica independencia de la justicia en Azuay y en todo el país


El Consejo de la Judicatura ratifica independencia de la justicia en Azuay y en todo el país
Azuay es una de las provincias con mejores estándares judiciales a nivel nacional. Así lo ratificó el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, este 7 de octubre en Cuenca. El titular de la institución, junto a otras autoridades, se desplazó hasta esta ciudad para mantener reuniones con diferentes sectores sociales y judiciales de la provincia.

El doctor Jalkh señaló que la administración de justicia en Azuay ha recuperado su tradicional prestigio y, como muestra, mencionó la reducción de audiencias fallidas. “En el 2012, Azuay tenía la mayor efectividad a nivel nacional con 11% de audiencias que fallaban. Gracias al trabajo de la Dirección Provincial, este número se redujo al 0,06%”, indicó.

Adicionalmente reveló que con la evaluación de desempeño a jueces y juezas se ha observado que “los niveles de despacho de la Sala Laboral de Azuay es quizás la mejor del país, a nivel de tasas de resolución”.

Anunció que se prevé la creación de la nueva Unidad Judicial Penal para Cuenca, que contará con 13 jueces, fiscales, defensores públicos, equipos técnicos y peritos atendiendo en un solo lugar, para brindar mayor agilidad en los trámites. “Tenemos el presupuesto aprobado y empezaremos la construcción el próximo año, en enero o febrero”, dijo.

En cuanto al plan de cobertura, Gustavo Jalkh señaló que está previsto el incremento de jueces a nivel nacional y, para ello, el Consejo de la Judicatura convocó al concurso para acceder a 700 becas de formación inicial para la incorporación de profesionales del Derecho a la Función Judicial.

Tras la selección, en diciembre de este año, los candidatos ingresarán a un curso en la Escuela de la Función Judicial. Durante tres meses (enero, febrero y marzo) los postulantes deberán dedicar todo su tiempo a estos estudios, y en abril de 2015, se contará con nuevos jueces para el país.

Comunicado de Colegio de Abogados

El Presidente Jalkh mantuvo una reunión con las autoridades de los Colegios de Abogados de El Oro, Cañar y Azuay y representantes de las facultades de jurisprudencia de las universidades de Cuenca y de Azuay, para analizar aspectos relacionados con la administración de justicia en la provincia. 

Aquí, el titular de la Judicatura lamentó que el manifiesto suscrito hace pocos días por estas instituciones y en el que se hacían varias observaciones sobre el sistema judicial ecuatoriano, no haya sido enviado formalmente al Consejo de la Judicatura.

En el caso de la destitución de tres jueces de Azuay, el Presidente Jalkh explicó que la queja, que motivó esta sanción, fue presentada por una de las partes procesales y analizada largamente por el Consejo de la Judicatura, bajo el debido proceso.

“Evidentemente las personas sancionadas pueden plantear las acciones judiciales que crean pertinentes y consideren que tengan derecho, pero tampoco se puede hablar de que se trata de un tema sistemático como lo ha planteado el Colegio de Abogados”, advirtió.

Sobre la preocupación de algunos jueces y abogados en relación a las sanciones aplicadas por el Consejo de la Judicatura cuando operadores de justicia han incurrido en el denominado ‘error inexcusable’, Gustavo Jalkh señaló que esta es una figura de la legislación ecuatoriana y de muchas legislaciones del mundo.

“Es el error craso de Derecho que se convierte también en una inconducta sancionada disciplinariamente y que el Consejo de la Judicatura es el competente de hacerlo, según lo establecen los artículos 108 y 109 del Código Orgánico de la Función Judicial”, afirmó.

Aclaró que para activar esta figura, hay dos vías: una, cuando un juez superior identifica que hay un error y lo notifica al Consejo de la Judicatura para que inicie un sumario administrativo y otra, cuando un usuario plantea una queja.
  
Casilleros electrónicos

Durante la cita, el Presidente de la Judicatura recordó que los abogados pueden ejercer su profesión con el carné del foro o del colegio de abogados para realizar sus trámites en cualquier dependencia judicial del país. De la misma manera, informó que el casillero judicial electrónico está disponible para los profesionales afiliados a cualquier de los dos gremios.

Resaltó que esta herramienta de trabajo permitirá a los profesionales del Derecho evitar movilizaciones innecesarias para retirar boletas, brindará mayor agilidad en la recepción de notificaciones y eliminará la pérdida de documentos

Fuente: www.funcionjudicial.gob.ec

Suscríbete y recibe completamente grátis, toda la información actualizada del Código Penal



Share:

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario