3/22/2023

Preguntas frecuentes sobre mediación

Preguntas frecuentes y dudas sobre mediación:

1. ¿Cuánto tiempo toma un proceso de mediación?

La mediación es un proceso ágil, la duración de la misma dependerá de las partes. Tenemos casos en que todo el proceso ha durado 1 hora, tenemos otros casos que duran días o meses ya que las partes pueden reunirse las veces que estimen necesarias.

2. ¿Qué sucede si la otra parte incumple el acta de mediación?

En caso de que eso ocurra, la parte afectada debe acudir al Juez para ejecutar el acta de mediación conforme a la Ley de Arbitraje y Mediación (vía apremio). El juez ordenará que se cumplan los acuerdos contenidos en el acta.

3. ¿Debo comparecer con abogado al proceso de mediación?

No se requiere patrocinio de abogado, sin embargo, algunas personas optan por comparecer acompañadas de un abogado defensor.

4. ¿Puedo solicitar cambio de mediador?

Por supuesto. El Reglamento de Funcionamiento del CAM prevé esta posibilidad, pese a que las partes por lo general se encuentran satisfechas con el mediador designado.

5. ¿Puede un tercero comparecer a mi nombre en un proceso de mediación?

Sí, pero requiere autorización simple para comparecer. En caso de que el tercero sea quien vaya a suscribir el acta correspondiente, requiere poder notariado.

6. ¿El CAM se encarga de realizar las convocatorias/ notificaciones?

Así es, de acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento del CAM el Centro realizará las notificaciones. Las notificaciones se podrán entregar en físico o por medios telemáticos.

7. ¿La parte que solicita la mediación debe cubrir los costos finales de mediación?

Las partes deciden en el acta de mediación quien cubrirá los costos finales de mediación: una o ambas partes. En caso de que no lleguen a un acuerdo, debe consignarlos la parte solicitante a efectos de poder obtener ejemplar o copia certificada del acta de imposibilidad o constancia de imposibilidad.




Share:

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario