8/24/2021

Descargar modelo de escrito petición Régimen Semiabierto

SEÑOR DE GARANTÍAS PENITENCIAIRIAS 

Yo, ……… de nacionalidad ____________,mayor de edad, previamente domiciliado y residente en la ciudad de ______________, actualmente en el Centro de Rehabilitación Social Nº _____________ de la ciudad de _____________, provincia de _______________, comparezco ante su Señoría con la presente PETICIÓN DE RÉGIMEN SEMIABIERTO DE REHABILITACIÓN SOCIAL expresada en los siguientes términos: 

PRIMERO.- ANTECEDENTES: 

1.1.- De conformidad a la resolución No. 018-2014 y 032-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura, en la que resuelve ampliar la competencia en razón de la materia de las juezas y jueces de garantías penales de primer nivel con asiento en la ciudad sede da la corte provincial de justicia, en donde existan establecimientos penitenciarios, para que conozcan y resuelvan los asuntos relacionados con materia de Garantías Penitenciarias y conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 230 del Código Orgánico de la Función Judicial usted señor juez es competente para conocer la presente petición. 

1.2- El artículo 230 número 3 del Código Orgánico de la Función Judicial, reformado por las disposiciones final y reformatoria segunda del Código Orgánico Integral Penal otorga a los jueces de garantías penitenciarias competencia para: “Conocer y sustanciar los procesos relativos al otorgamiento de los regímenes semiabierto y abierto”. 

1.3.- Desde hace ____________________, he solicitado al Director del Centro de Rehabilitación Social No. ___ de _____________ u Organismo Técnico _______________ se me conceda el beneficio del régimen semiabierto, puesto que he tenido buena conducta y he colaborado activamente en mi proceso de rehabilitación y he cumplido con el artículo 699 Defensoría Pública del Ecuador 25 del COIP, mencionando además que no he incurrido en ninguna de las faltas disciplinarias contempladas en el mencionado código. 

SEGUNDO: COMPARECIENTE.- 

Mis nombres, apellidos y demás requisitos generales de ley quedan indicados en el primer párrafo de la presente petición. 

TERCERO: ENTIDAD REQUERIDA.- 

Solicito, que en su calidad de juez garantista de mis derechos como ciudadano perteneciente al grupo de atención prioritaria de las personas privadas de libertad, de conformidad con los artículos 35 y 51 de la Constitución de la República, se cuente con el Centro de Rehabilitación Social No. _______ de la ciudad de _____________, legalmente representado por su director, ______________________________, u Organismo Técnico _____________, entidad que se encuentra ubicada en la calle ____________________________, y se requiera de ésta institución la remisión o entrega de mi carpeta personal así como aquella información necesaria para resolver mi actual petición y el expediente de evaluación multidisciplinario realizado por el equipo técnico científico que atendió mi caso durante el tiempo en que he permanecido privado de mi libertad. Este requerimiento lo hago fundamentado en los principios de tutela judicial efectiva de los derechos, acceso a la justicia, inmediación y celeridad de los procesos (artículo 75 de la Constitución de la República). Pido de igual forma que, de considerarlo necesario, su autoridad actúe de conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 número 10 del Código Orgánico de la Función Judicial y se ordene de oficio la práctica de prueba que permita esclarecer la verdad respecto a mi condición actual en el régimen penitenciario y se apliquen, conforme al artículo 132 del mismo código las facultades coercitivas pertinentes en caso de incumplimiento de los representantes de los centros de rehabilitación social. 

CUARTO: DOCUMENTACIÓN ADJUNTA.- 

Independientemente de la información y documentación que debe usted en salvaguarda de mis derechos solicitarla de oficio al Centro de Rehabilitación Social, adjunto a la presente petición los siguientes documentos: 

4.1.- Copia certificada de la sentencia o sentencias con la respectiva razón de ejecutoria. 

4.2.- Copia certificada de la resolución de pena única (de ser el caso). 

4.3.- Informe de oficina técnica (de haberlo). 

QUINTO: SOLICITUD.- 

Considerando que los artículos 169 y 172 de la Constitución de la República establecen los principios sobre los cuales se deberá regir la administración de justicia, entre los cuales consta la prohibición de sacrificar la justicia por la sola omisión de formalidades y el principio de debida diligencia en los procesos de administración de justicia, así como la orden constitucional de no exigir condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución o en la Ley (artículo 11numeral 3), y toda vez que he cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 698 del Código Orgánico Integral Penal, solicito a su autoridad que me conceda, por ser conforme a Derecho, el régimen semiabierto de rehabilitación social. 

Se servirá usted señor juez, una vez recabados los documentos solicitados, convocar al director del Centro de Rehabilitación Social No. ___, al representante de la respectiva oficina técnica y a quienes su autoridad considere necesario, para que se lleve a cabo la audiencia pública que resolverá mi petición. 

SEXTO: CITACIONES Y NOTIFICACIONES: 

Al Centro de Rehabilitación Social se le notificará con la presente petición en sus oficinas que se encuentran ubicadas en la calle _______________________, de la ciudad de _____________. Notificaciones que me correspondan las recibiré en el casillero judicial No. _________ de la Defensoría Pública / o abogado(a) patrocinador(a), y a los correos electrónicos boletaspichincha@defensoria.gob.ec, _________________________________, pertenecientes a la Defensoría Pública o abogado(a) patrocinador(a). Autorizo al abogado(a) ________________________ en su calidad de defensor(a) público(a), o a cualquier otro defensor(a) público(a), para que patrocine esta causa y suscriba todos los escritos necesarios en defensa de mis derechos. Firmo junto a mi abogado(a) patrocinador(a). 

Ab. ________________ ________________ 

DEFENSOR(A) PÚBLICO(A) Mat. ______________ 


De acuerdo con la sentencia 001-13-SAN-CC, de cumplimiento obligatorio según el artículo 436 de la Constitución de la República, la Corte Constitucional OBLIGA a que siempre se abran expedientes al momento del ingreso de las personas privadas de la libertad a un centro de rehabilitación social, de tal forma que pueda beneficiarse de las rebajas establecidas en la Ley. RO-S 93 del 2 de octubre de 2013.





Share:

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario