5/24/2018

Los títulos valor generalidades y definición -Derecho Mercantil

Los títulos valores son conocidos con otros nombres, como los “títulos circulatorios”, efectos de comercio (Art. 167 C. de Comercio.) “documentos negociables”, “títulos de crédito”, que es la denominación más común, etc.

 Otro autor que coincide con el criterio antes señalado es el Dr.
Santiago Andrade Ubidia (2006) en su obra Los Títulos Valor en el Derecho Ecuatoriano, tercera edición, página 30, cita a Joaquín Garríguez, al hacerse la siguiente pregunta ¿Títulos de crédito o títulos valor?, señalando que “Con el nombre de título de crédito tenemos el problema de que tal denominación es poco comprensiva porque, por un lado, no alude a otro aspecto distinto del de crédito, cual es la denominación jurídica de la cosa sobre la que el título confiere derecho (títulos de tradición) mientras, por otro lado existen títulos (acciones de sociedad anónima) que no atribuyen solo ese derecho de crédito a su titular, sino más bien un conjunto de derechos subjetivos de variada índole que componen una cualidad o posición jurídica completa” y por ello cree que es preferible el nombre de “título valor”.

Al respecto, señores estudiantes, es claro que lo manifestado por los autores referente a la conceptualización del título valor encontramos que éstas contienen diversas y diferentes particularidades de títulos de carácter específico, pero que en definitiva la designación de título valor abarca estas características; por lo tanto, se recomienda utilizarlo esta denominación.

Es necesario que para un mejor análisis y comprensión sobre el tema de estudio, se remita a nuestra legislación, específicamente a lo que dispone la Ley de Mercado de Valores, agregada como Libro II del Código Orgánico Monetario y Financiero. Dado por Ley No. 00, publicado en Registro Oficial Suplemento 332 de 12 de Septiembre del 20142, en donde se destaca una conceptualización de valor, y se hace referencia a algunos títulos que se utilizan en nuestro medio en varios actos mercantiles.







Share:

Artículos relacionados