Diferencias sustanciales entre la letra de cambio y el pagaré a la orden
A continuación presentamos algunas diferencias entre estos dos títulos valor:
Mientras en la letra de cambio contiene una orden de pago, el pagaré a la orden contiene una promesa; y, esta es la esencia del pagaré.
En la creación de la letra de cambio intervienen tres elementos personales: el girador o creador de la letra; el girado, o persona a quien se da la orden de pago; y, el beneficiario, a favor de quien se da la orden de pago.- En cambio en el pagaré a la orden contraponen siempre dos personas que son el suscriptor y el beneficiario.
En la letra de cambio, el girador puede ser beneficiario; en cambio en el pagaré el suscriptor no puede a la vez ser el beneficiario.
En el pagaré no existe figura del girado porque no hay una orden de pago como en la letra.
En el pagaré no existe la aceptación como en la letra de cambio.
En el pagaré pagadero a cierto plazo de la vista existe la figura del “visto bueno”, que no se aplica en la letra de cambio.
La letra de cambio podrá girarse en varios ejemplares idénticos. En cambio en el pagaré el suscriptor se promete un hecho personal.
Nota Legal
Importante: Este artículo ha sido creado por el autor del blog con base en la legislación ecuatoriana vigente. Para obtener asesoría legal específica, consulte a un abogado experto en temas penales. Este sitio web no se responsabiliza por el análisis presentado, el cual tiene fines informativos y de consulta general para aclarar dudas relacionadas con incidentes legales.