5/21/2018

Concepto y finalidad

Se podría decir que el beneficio de separación es la facultad que la ley les otorga a los acreedores hereditarios y testamentarios para acudir ante un juez y solicitarle la prohibición de confundir el patrimonio del causante con el patrimonio propio del heredero, hasta el momento en que sean satisfechas las deudas hereditarias y cargas testamentarias.

Por medio del beneficio de separación se busca otorgar un privilegio o preferencia a los acreedores hereditarios y testamentarios en el cobro de sus créditos, obviamente sin confundir los patrimonios del difunto y del heredero.

Como podrá darse cuenta esta institución jurídica lleva en su esencia un alto sentido de justicia para evitar perjudicar al heredero en su patrimonio personal con situaciones desventajosas e injustas tales como:

Que los acreedores del heredero tengan más preferencia sobre los bienes hereditarios que los acreedores del causante, no pudiendo verse perjudicados estos últimos en sus derechos. Que los legatarios se adelanten en el cobro antes que los acreedores hereditarios. Que tanto acreedores y legatarios se aprovechen de ciertas ventajas para apresurarse en los cobros de las deudas y cargas.





Share:

Artículos relacionados