Concepto y alcance del término constitución
Para efectos de poder dilucidar este concepto es importante ir al origen del propio constitucionalismo, el constitucionalismo surge a finales del siglo XVIII tanto en Francia como en Estados Unidos y de alguna manera quiere limitar el poder. Hay una frase famosa en el libro el Espíritu de las Leyes de Montesquieu, según la cual hay que dividir al poder para proteger la libertad. En esta frase creo que esta enmarcada buena parte de la filosofía política que anima el constitucionalismo y que hace surgir las Constituciones.
Cuando queremos saber que es una Constitución y para qué sirve, necesitamos hacer referencia a dos distintos aspectos, a más del origen histórico que he mencionado brevemente, por una parte el órgano que crea la Constitución y por otra parte el contenido que la asigna. Respecto al órgano cabe mencionar que toda Constitución es creada por un poder constituyente.
El poder constituyente que lo estudiamos en la unidad II, es diferente a los poderes constituidos y tiene un origen normalmente no fundado en las propias normas jurídicas sino en una situación de puro poder, por eso decimos que el poder constituyente no es legal o ilegal, jurídico o antijurídico, sino que simplemente es un poder eficaz en la medida en que una vez creada la norma jurídica llamada Constitución los destinatarios de esta la acatan, reconocen la legitimidad.
Es importante manifestar también que cuando el poder constituyente termina de redactar la Constitución,esta desaparece. En el Estado constitucional no hay algo así como lo que algunos teóricos han llamado el poder constituyente permanente, lo que queda una vez que se crea la Constitución son los poderes constituidos.
Respecto del contenido de la Constitución el art. 16 de la famosa declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, esto es la conocida como Declaración Francesa se estipulaba que el contenido básico, el contenido mínimo de toda Constitución es precisamente lo que mencionábamos respecto a la división de poderes y decía la Declaración Francesa la garantía de los derechos que nosotros contemporáneamente diríamos los derechos. Por tanto, una Constitución respecto al contenido debe prever dos cosas: división de poderes y derechos fundamentales o derechos fundamentales o como se prefiera denominarlos.
“La Constitución es el conjunto de normas y preceptos fundamentales que determinan la organización y competencias del poder público, las bases de la vida social y económica, y los derechos y deberes de los individuos que integran un Estado”.
“Como nos podemos dar cuenta el término Constitución es muy diferente al concepto de Derecho Constitucional, como lo estamos analizando. Es muy importante que usted tenga claro esto para una mejor comprensión de esta materia.
La Constitución real y la Constitución formal
“El origen de la palabra “Constitución” está en el verbo latino “constituere” que significa: ordenar, formar, integrar, configurar. Por tanto, la locución “constitutio” sugiere la idea de arreglo, disposición, organización.
Lamentablemente por su mismo origen, este término ha sido utilizado muchas veces a conveniencia de quien lo diga, sin embargo, la palabra Constitución tiene un significado político en el sentido de que todos los conceptos giran alrededor del poder político y del Estado.
Clasificación de las Constituciones
“La clasificación de las Constituciones, son tan diversas como el concepto Constitución, es por ello que para nuestro estudio nos regiremos en la clasificación de Burneo E., debido a la claridad y exposición de la misma.