Características de la sucesión
En primer lugar, la sucesión, es un derecho que nace dentro de la familia sustentada en vínculos de afecto, solidaridad y responsabilidad, guardando estrecha relación con la misma; aunque también, pueden llegar a heredar personas extrañas o ajenas a la familia, pero ligadas por un vínculo de amistad.
En segundo lugar, es una institución de orden público, lo cual significa de que no se pueden alterar los principios señalados en la ley a través de actos sujetos a la voluntad privada con la finalidad desconocerlos. En este sentido, se debe mencionar que si bien el orden público tiende a reconocer la voluntad privada, esta no puede rebasar los límites fijados por la ley.
En tercer lugar, no debe de existir pacto de ninguna naturaleza con anterioridad a la muerte del sucesor ya que solo existen expectativas de que en el momento de muerte del sucesor se podrá heredar y disponer de esos derechos. Debiendo recordar que las meras expectativas no constituyen derechos.
Nota Legal
Importante: Este artículo ha sido creado por el autor del blog con base en la legislación ecuatoriana vigente. Para obtener asesoría legal específica, consulte a un abogado experto en temas penales. Este sitio web no se responsabiliza por el análisis presentado, el cual tiene fines informativos y de consulta general para aclarar dudas relacionadas con incidentes legales.