10/28/2017

Finalidad del derecho internacional privado

En cuanto al tema en mención existen varias posturas, las mismas dependen de las condiciones de las sociedades en las cuales se desempeñan los distintos autores que han aportado a este tema en particular, a continuación citare los comentarios mas relevantes sobre el tema en mención:

a) Algunos autores afirman que la meta del derecho internacional privado consiste en lograr la uniformidad de los derechos civiles. Goldschmidt, dice “la uniformidad no puede ser el fin del derecho internacional privado que, como es esencialmente un derecho indirecto, supone la diversidad de los derechos civiles, sino que sólo podría ser la misión de los derechos civiles a través de instrumentos de derecho internacional público (tratados y derecho consuetudinario). La unificación de los derechos civiles nunca podría ser perfecta, mientras las jurisprudencias nacionales llamadas a interpretarlos no fuesen sometidas a un tribunal supremo mundial”.

b) Otros dicen que consiste en lograr la “armonía de soluciones” mediante la unificación de normas indirectas. Esta unificación se lograría codificando, o mediante legislaciones uniformes, o creando una autoridad supranacional. Esta meta tropieza con el escollo de las calificaciones y jurisprudencias nacionales que obran, como lo anota Goldschmidt, en el papel de la serpiente en el Paraíso y en el de Eva y Adán.




Share:

Artículos relacionados