2/23/2015

¿Qué es el Estado de Derecho?

Diríamos que el Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos.

El concepto de Estado de Derecho se desarrolló durante el liberalismo y encuentra, entre sus fuentes filosóficas, las obras de Kant y de Humboldt.

“Es la fórmula del derecho constitucional que indica que la organización política del Estado debe estar sujeta a procedimientos regulados por ley, lo cual conlleva a la existencia de los tres poderes de gobierno y de la soberanía. Supone el reconocimiento de los derechos personales, la responsabilidad del Estado y la legitimación democrática del mismo”.

Además podemos decir, que es aquel en que lo más importante es que sus funcionarios, los que forman parte del Gobierno velen porque se cumpla y se respeta la ley y la Constitución. En este tipo de Estado es importante que todos los ciudadanos cumplan la ley, pero es más importante que sus funcionarios los que ocupan cargos públicos cumplan con esa ley, porque ellos son los que deben dar ejemplo y deben tener una conducta recta e intachable.

Es aquel en el cual la actuación del Estado (la administración pública) y de los particulares o administrados se subordina al ordenamiento jurídico.

El autor Julio César Trujillo, expresa que el Estado de Derecho se caracteriza “por el reconocimiento de derechos de los gobernados anteriores al Estado; por el establecimiento de garantías de que los gobernados pueden hacer uso para defender esos derechos cuando fueren conculcados; por la existencia de órganos investidos de facultades que no pueden ejercerlas sino dentro de los límites y de acuerdo con los procedimientos prescritos en el derecho”.

Según lo señala Ramiro Ávila Santamaría, las principales características del Estado de Derecho, son las siguientes:

En el Estado de Derecho, la ley determina la autoridad y la estructura de poder.

El poder se divide en teoría en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, y en la práctica el poder se encuentra concentrado en el parlamento.

La constitución no es rígida y se puede reformar por el procedimiento ordinario de la creación de leyes.

Los derechos son los que están reconocidos y desarrollados en las leyes.



Fuente: DERECHO CONSTITUCIONAL
Guía didáctica
Galo Stalin Blacio Aguirre



Share:

Artículos relacionados