Contrato de underwriting requisitos y caracteristicas del Derecho Mercantil
El contrato de underwriting es aquel en virtud del cual una entidad autorizada para el efecto y una persona emisora o tenedora de valores, convienen en que, la primera asuma la obligación de adquirir una emisión de valores, o un paquete de valores, o garantizar su colocación o venta en el mercado, o la realización de los mejores esfuerzos para ello.
Requisitos personales
La entidad encargante o emisora, es la persona jurídica autorizada por la Ley de Mercado4 de Valores para efectuar emisión de valores. Tal es el caso de las compañías anónimas y las de responsabilidad limitada que pueden emitir obligaciones.
El underwriter, es la entidad autorizada que asume la obligación de adquirir una emisión de valores o un paquete de valores y colocarlos en el público. Son entidades autorizadas para actuar como underwriter: las casas de valores, los bancos, las sociedades financieras y la Corporación Financiera Nacional.
Características del contrato de underwriting
• El contrato debe ser escrito y contendrá las cláusulas y datos que determina el Reglamento.
• Es principal, por cuanto el contrato de underwriting subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención.
• Es bilateral, por cuanto las partes contratantes se obligan recíprocamente.
• Es oneroso, tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.
• Es conmutativo, porque lo que cada parte da, se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar.
modalidades:
Modalidad en firme: consiste en que la entidad autorizada o el consorcio adquiere inicialmente toda la emisión o el paquete de valores, para colocarlos en el público inversionista, por su cuenta y riesgo. El underwriter asume el riesgo de los valores no vendidos.
Con garantía total o parcial de adquisición: la entidad autorizada o el consorcio, asume el compromiso de adquirir, en un determinado tiempo, la totalidad o solamente una parte de la emisión o del paquete; y,
Del mejor esfuerzo: la entidad autorizada o el consorcio actúa como simple intermediaria de la compañía emisora o del tenedor, comprometiéndose a realizar el mejor esfuerzo para colocar la mayor parte posible de la emisión o paquete, dentro de un plazo determinado. El underwriter no asume ningún riesgo en la operación.