5/08/2018

Objeto y fines del Derecho Constitucional.- El Estado de Derecho

Antes de analizar el objeto y fines del Derecho Constitucional, es necesario revisar algunas definiciones sobre Estado de Derecho:

El término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro La ciencia de policía alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law.

El Estado de Derecho es aquel Estado, en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del  Estado  queda subordinado al orden jurídico  vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es  eficaz  cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público. Estado de Derecho es aquel en el cual sobre el poder político y la burocracia predominan absolutamente las leyes democráticamente adoptadas, publicadas y conocidas de antemano.

“Es necesario que lea en el texto básico todo lo referente al tema objeto y fines.- El Estado de Derecho y así pueda comprender de mejor manera porque la importancia del Derecho Constitucional radica en ser una rama del Derecho Público o Político, esto es porque está dentro del conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí, en sus relaciones con los particulares y con otros Estados. Por tanto, su entorno gira alrededor de la organización y funcionamiento del Estado, en la estructuración jurídica de sus órganos, en el establecimiento de las bases de la estructura política, regula además la posición del individuo, de la familia, de la sociedad y, en general, de todos los elementos que definen un orden de vida en razón del bien común, y del total equilibrio de la sociedad".



Share:

Artículos relacionados