5/11/2018

Lógica Jurídica Definición

El estudio de la lógica en el Derecho, le permitirá entender cuál es la importancia de esta, desde una definición general hasta los aspectos específicos dentro de la lógica jurídica.

“La Lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía; que estudia los principios el pensamiento y las estructuras del pensamiento, esta palabra se  deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene de λόγος (logos), que se traduce a “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”1; es decir, es un sistema que permite verificar si el razonamiento es correcto o incorrecto.

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que se puedan referir; además esta ciencia es una disciplina de la filosofía, las matemáticas y la informática, pues sin la razón estas materias no existirían;  siendo así que esta materia se convierte en el instrumento principal de todas las ciencias existentes, como de:

Psicología, para la lógica carece de rigor y consistencia, es vaga y carece de leyes, ya que esta se encamina al estudio de la psiquis; alteraciones del comportamiento, trastornos de personalidad; etc., mientras que la lógica estudia, el pensamiento en sí, la psicología analiza el pensamiento en cuanto a su aplicación.

 Sociología, los sociólogos han intentado demostrar que las leyes eternas de la lógica son el resultado de un grupo social, pero, si bien es cierto que el grupo social impone al individuo ciertas cosas, no le impone las leyes del pensamiento que son universales a todas las formas de inteligencia.

Matemática, está íntimamente ligada a la lógica ya que ambas son formales; pero, la lógica estudia la forma del pensamiento y la matemática estudia los números.

Gramática, estudia las reglas de la formación de las oraciones sin importar su contenido; la lógica estudia las leyes de la transformación de las oraciones teniendo en cuenta el significado de las palabras.

RECUERDE: “La Lógica es una ciencia que estudia específicamente el conocimiento humano”.

Desde el siglo XX, la lógica ha pasado a ser principalmente una lógica simbólica; esto significa, que “se basa en un lenguaje formal y para establecer estrictamente relaciones sintácticas entre un conjunto de fórmulas llamadas premisas y una aseveración llamada conclusión.”

Hay dos formas de lógica:

1. Formal: “Llamada también “lógica menor”, estudia las condiciones formales de las ciencias; además  enseña las reglas necesarias para que el razonamiento sea correcto o bien construido y que la conclusión sea buena en cuanto a la disposición de los materiales”.

Esta forma de lógica se divide en dos clases:

a. Lógica elemental, considera los elementos formales del pensamiento como: el concepto, el juicio, el raciocinio.
b. Lógica metodológica, estudia el procedimiento al que debe sujetarse el conocimiento científico para llegar a su fin esencial, es decir, la verdad objetiva. 

2. Material: “También llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad”.

Ahora bien debemos encaminarnos a que toda la lógica no es aplicable al Derecho, “sino una parte, diferente por ejemplo de aquella que trata de fundamentar la matemática; de ahí que la llamada lógica jurídica se refiere a la lógica en cuanto se aplica en el Derecho”.




Share:

Artículos relacionados