10/28/2017

Definición de Obligación

Son muchas y muy diversas las definiciones que se derivan del término obligación, puesto que diversos autores han escrito sobre ello, sin embargo, vamos a guiarnos con las siguientes definiciones:

Al analizar el derecho clásico la Obligación, está contenida en la Instituta de Justiniano (Derecho Romano), la cual dice: “Obligación es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”3.

De esta definición clásica, podemos mencionar que se establece tres características de la obligación: que es un vínculo, que establece una necesidad y que se realiza de acuerdo a la ley. De la definición clásica luego se han vertido muchas más definiciones acorde y otras con otras corrientes derivadas de ella, sin embargo, los elementos señalados prevalecen en muchas de las definiciones.

Un aspecto importante es que la obligación genera una relación jurídica, en donde quien debe cumplir el deber es el deudor, sin embargo, es necesario que comprendamos que en esta relación interactúan las dos partes, tanto acreedor como deudor, con derechos y obligaciones.



Share:

Artículos relacionados