12/19/2014

¿Qué es la acción de protección?

La función esencial de la acción de protección es tutelar los derechos fundamentales. Tutela, etimológicamente según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa: defensa, amparo, protección.

Por lo tanto, tutelar un derecho, es protegerlo a fin de que nada ni nadie lo vulnere. Se tutela un derecho mediante la adopción de medidas efectivas y adecuadas a fin de que permanezca incólume y sea respetado. La acción de protección cumple una función tuitiva de primer orden sobre los derechos fundamentales.

La acción de protección tutela los derechos fundamentales, cuando se los irrespeta ya sea por acción o por omisión. En el primer caso actúa frente a cualquier atentado que provenga de acto ilegítimo de autoridad de la administración pública; y, en el segundo, cuando la autoridad no expida un acto o no ejecute un hecho.

La acción de protección protege de cualquier atentado; de manera que allí donde existe atentado contra los derechos fundamentales, cabe la acción de protección, a excepción del atentado a la libertad personal y del derecho a obtener información sobre sí mismo o sobre sus bienes, que están protegidos por la Acción de hábeas corpus y de hábeas data, respectivamente.

Conclusión:

La acción de protección es una figura jurídica  de un alcance incalculable de carácter preventivo y reparador de los derechos consagrados en la Constitución  y la Ley; por lo tanto,  el legislador atendiendo el espíritu de las normas antes referidas, se ve en la obligación y necesidad de establecer o tipificar esta figura jurídica denominada acción de protección, con el fin de evitar y poner un alto a la transgresión de los derechos de la clase social más desprotegida.

Fuente: DERECHO CONSTITUCIONAL, Guía didáctica, Galo Stalin Blacio Aguirre



Share:

Artículos relacionados