12/09/2014

Cuál es la importancia del Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional es la base de todo el Ordenamiento Jurídico-Político, motivo por el que esta asignatura puede ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas.

Kelsen decía que el Derecho Constitucional es el fundamento de todo el Derecho.

Para el abogado, el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias, que sin excepción deben apoyarse en la Constitución. Un abogado que no tenga suficientemente claro el fundamento constitucional de la disciplina en la que se especializa, nunca llegará a entenderla realmente. Esa circunstancia debe ser asumida por el estudiante de abogacía. Lo aseverado pone en evidencia el significado del Derecho Constitucional para la formación de los futuros abogados y para el régimen jurídico que nos rige. El Estado de Derecho es uno de los logros más importantes de todos los tiempos; el Derecho Constitucional debe ser ubicado en el contexto general dela Ciencia Política.

No es posible ejercer la abogacía sin conocer, la jurisprudencia constitucional en relación con la especialidad que se practica, sino también la motivación y la línea argumentativa de los jueces constitucionales y ordinarios, en cuanto la interpretación de la Constitución.

El Derecho supone una manera específica de razonar. La necesidad de una lógica específica, distinta de aquella de la que se hace uso en cualquiera de las otras áreas del saber, viene exigida no sólo por la propia naturaleza de su objeto de estudio, sino además, y sobre todo, por la finalidad del mismo en la convivencia humana. El Derecho es un instrumento para hacer valer la justicia en las relaciones sociales, esto es, para «dar a cada uno lo suyo». La experiencia enseña que no es infrecuente que surjan conflictos sobre qué es lo de cada uno y por eso es necesario el Derecho. El Derecho no es el conflicto, pero sí es el resultado del conflicto. Si los hombres fueran ángeles y no hubiera enfrentamientos entre ellos, el Derecho no existiría. El Derecho es, por tanto, y al mismo tiempo, el resultado de un profundo conocimiento en la condición humana.

Así, el Derecho, tanto el sustantivo como el procesal, se erige como un mecanismo de objetivación de las relaciones humanas, a fin de reducir la subjetividad y, por tanto, la arbitrariedad en dichas relaciones en general y en la solución de los conflictos en particular.

El Derecho constitucional, se enseña en todas las universidades. Siendo que la Constitución tiene jerarquía jurídica suprema, el Derecho constitucional influye tanto en la fundación del razonamiento jurídico, así como en la aplicación específica de aquel razonamiento a las normas contenidas en la Constitución.

Ernesto Álvarez Miranda, EL DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA FORMACIÓN DEL ABOGADO

Jaime Araujo Frías, EL ABOGADO: ENTRE EL ESTADO DE DERECHO LEGAL Y EL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL




Share:

Artículos relacionados